Consulta de fallos
El derecho de la Mediación - Jurisprudencia
 
[Siguiente]

 

Expte. 58710.08 - "Ferrari Ariel Horacio c/Trapanotto Antonio Felipe s/ ejecutivo" - CNCOM - SALA C - 07/12/2010 [Ver fallo completo]

NEGOCIACIÓN EXTRAJUDICIAL. Contratos. Cláusula contractual por la que se establece que cualquier controversia entre las partes será sometida a un proceso de negociación en el CENTRO DE MEDIACIÓN DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Art. 1197 del Código Civil. Prematura promoción de la demanda. Omisión del demandante de probar haber acudido oportunamente al Centro de Mediación referido. Excepción de incompetencia. Procedencia.

“…se pactó que cualquier controversia surgida durante la vigencia contractual las partes llevarían la diferencia al Centro de Mediación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Tal es lo pactado por las partes y constituye para ellas la ley a la que deben someterse (art. 1197, CC). Esa disposición contractual no podría ser ignorada por este Tribunal con la excusa -en que se funda la resolución apelada y el dictamen fiscal- de que, tratándose de un juicio ejecutivo, no podría ponderarse el contenido del contrato.”

“…como las propias partes aceptaron someter la diferencia a un medio alternativo de resolución de conflictos, la promoción de la demanda resultó prematura, no habiéndose probado por la demandante haber acudido oportunamente al Centro de Mediación del Consejo Profesional de C. Económicas.”

“Por la forma como se decide y lo novedoso que puede parecer la cuestión en torno de la competencia del Centro de Mediación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, resulta apropiado que las costas del proceso, en ambas instancias, se distribuyan en el orden causado (conf. art. 68, 2do. párr., CPCC).”

Citar: elDial.com - AA6A05
Publicado el 19/04/2011
Copyright 2011 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

 

SUMARIO Nº 0020163 MFN: 035866
MATERIA: CIVIL
TEMA: MEDIACIÓN. falta de intervención de uno de los codemandados. Efectos. Reapertura del trámite.

Corresponde la reapertura del trámite de mediación cuando la demanda se dirige contra algún demandado que no haya sido citado ni comparecido en la etapa de mediación.

Sumario N° 20163 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil
Tipo de Fallo: L Sala: G Expte. Nº G551103 Fecha: 30-08-10
Juez de Cámara: AREÁN.
DÍAZ, Carlos Alberto c/ TRANSPORTE TTE. GRAL. ROCA S.A. y otros s/ DAÑOS Y PERJUICIOS

SUMARIO Nº 0020128 MFN: 035806
MATERIA: CIVIL
TEMA: PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA. Suspensión. Mediación. Ley 24.573. Litisconsorcio pasivo. Demanda contra el CONICET.

1- Si uno de los codemandados es el CONICET que se encuentra eximido del trámite de mediación (art. 2, inc. 4 de la ley 24.573), tampoco operan sobre él los efectos suspensivos o interruptivos de la prescripción por la operatoria de esa normativa.
2- Por el contrario, respecto de otros litisconsortes sometidos a mediación oficial, debe adicionarse el plazo de un año aludido en el segundo párrafo del art. 3986 del Código Civil que remite al art. 29 de la ley de mediación.
Del voto de los Dres. Liberman y Galmarini:
1- No hay un litisconsorcio pasivo necesario, en tanto las obligaciones entre los codemandados son concurrentes o indistintas y generan contra ellos acciones autónomas. Desde este enfoque la suspensión del plazo de mediación no se extiende a la entidad estatal eximida de ella.
2- Sin embargo, si de los pagos efectuados por la aseguradora de riesgos del trabajo al trabajador víctima de un accidente surgen desembolsos anteriores y posteriores a los dos años anteriores a la interposición de la demanda por reembolso contra los responsables del accidente, hay cuotas no prescriptas cuyo pago deberá determinarse en la etapa de ejecución de sentencia.

Sumario N° 20128 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil.
Tipo de Fallo: L Sala: L Expte. Nº L009266 Fecha: 11-05-10
Juez de Cámara: PEREZ PARDO.
CONSOLIDAR ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO c/ CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS s/ COBRO DE SUMAS DE DINERO

SUMARIO Nº 0020030 MFN: 035648
MATERIA: CIVIL
TEMA: COMPETENCIA. Ejecución de acuerdo de mediación y juicio ejecutivo concluido. Inexistencia de conexidad.

No se dan los supuestos de conexidad para que una causa en la que se pretende ejecutar y reclamar daños y perjuicios por un convenio concertado en la etapa de mediación se remita al juzgado en el que la mediación no continuo por decisión de las partes si estas últimas actuaciones se encuentran concluidas, y no existe mediación en trámite (art. 42 del R.J.N.C.).

Sumario N° 20030 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil
FECHA 13-10-10
PAZ, Graciela Liliana y otro c/ CONSORCIO DE PROPIETARIOS URIBURU 1076/78 s/ DAÑOS Y PERJUICIOS s/ COMPETENCIA

SUMARIO Nº 0019959 MFN: 035518
MATERIA: CIVIL
TEMA: MEDIACIÓN. Suspensión de la prescripción. Demanda contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1- La suspensión del plazo de prescripción determinada por la ley de mediación y conciliación debe alcanzar con sus efectos a todos los demandados, lo cual incluye a los órganos estatales demandados. De lo contrario debería iniciar dos acciones idénticas desdoblando el procedimiento, porque la ley impone la mediación prejudicial obligatoria. Es que no obstante que el art. 2° de la ley de mediación, exima del trámite de la mediación cuando el demandado es el Estado Nacional y las entidades descentralizadas, y en modo alguno ello puede erguirse en argumento bastante para extender por dicha causa la previsión del art. 3981 del Código Civil.
2- La Ley de mediación, impide temporalmente el ejercicio de la acción, y por tanto, tratándose de una acción única que abarca la prestación íntegra, el mantenimiento de su vigencia o la afectación hasta la caducidad, no puede sino beneficiar o perjudicar en su totalidad a los involucrados sin posibilidad de hacerlo en forma parcial.

Sumario N° 19959 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil
Fallo completo publicado en: eldial.com - Cita: AA609E.
Tipo de Fallo: R Sala: I Expte. Nº I019015 Fecha: 22-04-10
JUÁREZ, Susana María c/ DOÑA SANTA SA y otros s/ DAÑOS Y PERJUICIOS

 
[Siguiente]