Claúsulas Modelo

Para prevenir la forma en que se resolverá cualquier eventual controversia derivada de la interpretación, aplicación, validez y/o vigencia de un contrato, recomendamos incluir en él alguna de las cláusulas R.A.D. más frecuentemente utilizadas:

1. Modelo de cláusula de mediación:

Las partes acuerdan someter a mediación cualquier controversia que pueda suscitarse con motivo de la interpretación, ejecución, validez, eficacia o cualquier otra contingencia que se relacione directa o indirectamente con el presente contrato así como la reparación de los daños y perjuicios que pudieran derivar de su incumplimiento. El proceso de mediación se desarrollará en el Centro de Resolución de Disputas de la Fundación Libra, que salvo acuerdo previo de partes en la elección del o los mediadores de esa institución- designará a el o los mediadores intervinientes de acuerdo con el Reglamento de mediación de esa institución que las partes declaran conocer y aceptar considerándolo parte integrante del presente contrato.

2. Modelo de cláusula de mediación y arbitraje:

Las partes acuerdan someter a mediación cualquier controversia que pueda suscitarse con motivo de la interpretación, ejecución, validez, eficacia o cualquier otra contingencia que se relacione directa o indirectamente con el presente contrato, así como la reparación de los daños y perjuicios que pudieran derivar de su incumplimiento. El proceso de mediación se desarrollará en el Centro de Resolución de Disputas de la Fundación Libra, que propondrá a el o los mediadores intervinientes de acuerdo con el Reglamento de mediación de dicha institución que las partes declaran conocer y aceptar considerándolo parte integrante del presente contrato.
En caso que la mediación no prospere, las partes se obligan a someter el diferendo a arbitraje ante la misma institución, quien designará a el o los árbitros a solicitud de cualquiera de las partes, todo ello de acuerdo con sus normas de procedimiento que las partes declaran conocer y aceptar, considerándolas parte integrante del presente contrato.
El laudo será definitivo y vinculante para las partes, quienes renuncian expresamente a interponer recurso alguno.
Las partes renuncian asimismo a cualquier otro fuero o jurisdicción.

MODELO DE CLÁUSULA RAD ESCALONADA

3. Cualquier conflicto que se derive de la interpretación o del incumplimiento de este contrato deberá ser sometido al siguiente sistema de Resolución Alternativa de Conflictos (RAD):

3.1. La parte que detecte el conflicto deberá dar aviso a la otra parte a fin de iniciar un período de negociaciones que se extenderá por un plazo de (----------); y a tales efectos, dentro de las 48 horas, cada parte designará un negociador.

3.2. Agotado el período de negociaciones sin que se haya arribado a un resultado çsatisfactorio para las partes, éstas podrán iniciar un nuevo período con negociadores de más alto nivel o recurrir al procedimiento de mediación conforme a las modalidades de la cláusula que se transcribirá en el presente contrato por el plazo de mediación que no podrá exceder de (---------------) (de acuerdo con el negocio jurídico en cuestión), salvo acuerdo de partes.

3.3. Ver modelo cláusula de mediación (1)

3.4. Agotado el procedimiento de mediación, las partes podrán requerir a la Fundación Libra, la designación de un experto a fin de que efectúe una evaluación neutral del caso (EVALUACIÓN NEUTRAL PREVIA) o elegirlo de común acuerdo dentro de una lista que provee la Institución, o pedir que se nombre un árbitro para que produzca un arbitraje cuyo laudo podrá ser no vinculante o vinculante por derecho o por equidad según convenga a las partes; de no existir acuerdo de las partes, decidirá la Institución, tanto el procedimiento RAD o en la designación.