Centros

Servicios de Resolución de Disputas

Además de brindar asesoramiento técnico para la apertura y puesta en marcha de Centros de Resolución de Conflictos, Libra presta servicio en su sede social y en el Centro de Resolición de Disputas del Colegio Público de Escribanos.

Los Centros de Mediación y Arbitraje que administra o supervisa la Fundación Libra, han sido dotados, desde sus inicios, con un programa de administración y seguimiento de casos, que permite el registro de audiencias y salas de mediaciones, mediadores, partes, representantes legales, asuntos o temas, resultados, aranceles (para el caso de centros arancelados) y otras aplicaciones estadísticas. Estos programas han ido evolucionando y adaptándose a los requerimientos que la experiencia o los ambientes distintos fueron presentando.

Libra ha respondido a solicitudes de asesoramiento para la implementación de programas informáticos similares en centros privados de Buenos Aires e interior y en centros oficiales tales como Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Departamento de Post-grado de la Universidad Nacional de Córdoba, Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias del Chaco y de Jujuy, Colegio de Escribanos de la Provincia de San Luis, Colegio de Abogados de Rosario y Universidad Nacional de Rosario. En el exterior ha desarrollado centros anexos a Superiores Tribunales, a la Fiscalía General así como también centros vecinales dentro de la estructura municipal.

El Código de Ética que rige el accionar de los Centros de la Fundación Libra, fue el primero en Latinoamérica y en español, y ha sido adoptado como modelo para otros centros del país.

 

Centro de Resolución de Conflictos de la Fundación Libra

Instalado en la sede central de la institución, Lavalle Nº 1125 Piso 7 Of 16 (1048) Buenos Aires, actúan mediadores multidisiplinarios, especializados en asuntos patrimoniales, familiares y del medio ambiente y se reciben casos judiciales y extrajudiciales.

Una base informática permite el seguimiento estadístico y el control de gestión.

El Centro, también cuenta con ex - jueces que ofician como terceros neutrales a los efectos de procesos arbitrales en sus distintas variantes; en evaluación previa, mini - juicios, etc.


Desarrollo de Centros de Mediación

Centros de Mediación

1. Centro de Mediación del Ministerio de Justicia de la República Argentina
La Fundación Libra ha apoyado el Plan Nacional de Mediación trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Justicia de la Nación en Argentina y con los Poderes Judiciales Provinciales.
Dentro de esta iniciativa, Libra ha intervenido en la puesta en marcha de la Experiencia del Plan Piloto de Mediación conectada con 20 Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil de la Capital Federal, (patrimoniales y de familia). Esta experiencia es la primera realizada oficialmente en el país desde 1993 a 1995 y se ha convertido en un modelo cuyos resultados se analizan no solamente en la Argentina sino que también está siendo observada por representantes de otros países de América.
Especialmente destinado a Jueces y Funcionarios participantes en la Experiencia Piloto, la Fundación Libra dictó los seminarios y entrenamientos en Técnicas de Mediación y Negociación, contando con el auspicio de la AID. Libra ha participado asimismo en la creación de la Escuela de Mediadores y en formación del Cuerpo de Mediadores del Ministerio de Justicia de la Nación, dictando y monitoreando el entrenamiento y capacitación de sus integrantes Técnicos y Administrativos.
Miembros de la Fundación Libra monitorearon, evaluaron cualitativa y cuantitativamente esta experiencia. Sus resultados son materia de una publicación editada por el Ministerio de Justicia.

2. Centro de Mediación anexo al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco
La Fundación Libra asesoró durante el año 1994 a este superior Tribunal en el designación e implementación de la mediación anexa a los Tribunales. Capacitó los 60 mediadores que prestan servicio y está encargada de su capacitación continua. Periódicamente evalúa su funcionamiento. Este Centro recibe casos de los derivados por los jueces y presta simultáneamente servicios comunitarios, recibiendo casos en forma directa de las partes que requieren mediación.

3. Centro de Mediación anexo al Superior Tribunal de Jujuy
En el año 1994 fueron requeridos los servicios de la Fundación Libra para el diseñó e implementación de este Centro. La tarea fue similar a la descripta en el punto 2. La modalidad dispuesta por el Superior Tribunal consistió en una convocatoria a algunos funcionarios de planta que fueron entrenados y adscriptos como mediadores al Centro.

4. Centro de Mediación anexo a la Corte Suprema de Guatemala
En el año 1998, la Fundación Libra participó de la creación de este Centro, capacitando a 20 mediadores de los cuales fueron seleccionados 8 que prestan servicios en los casos que les derivan los Jueces.
Se crearon 20 centros de Mediación Comunitaria con mediadores de habla Maya en distintos lugares y comunidades del país, en los que se atienden casos y se prestan los servicios de Mediación.
Su funcionamiento forma parte del Poder Judicial del país.
En junio de 1999 se efectuó la evaluación administrativa y de calidad de servicio a fin de entrar en una etapa de mayor desarrollo de esta experiencia
.

5. Centro de Mediación anexo a la Corte Suprema de la Justicia del Paraguay
Este proyecto comenzó en 1997 y se encuentra en desarrollo. Se ha creado un Centro de Información.
En este Centro, se atienden en su mayor parte casos derivados por Jueces de Familia. Hay en este momento 8 mediadores, que fueron seleccionados entre los 60 que realizaron la capacitación con la Fundación Libra. Algunos de ellos trabajan dentro del Poder Judicial, mientras que otros son Pro- Bono.

6. Centro de Mediación para la Controladuría General Comunal (Ombudsman) de la Ciudad de Buenos Aires
A solicitud de la Oficina de la Controladuría General Comunal (Ombudsman de la Ciudad de Buenos Aires) la Fundación Libra realizó el diagnóstico previo y la planificación para la puesta en marcha de un servicio de Resolución de Disputas. Siguiendo el plan de trabajo trazado y luego de haber diseñado la distribución del espacio físico y su estructura, ha capacitado al personal administrativo y a los mediadores que actuarían en el nuevo Centro. La Fundación Libra comenzó a conducir las primeras mediaciones monitoreando el trabajo del equipo del centro. El día 27 de Marzo de 1996 con la presencia de altas autoridades Nacionales y Municipales quedó formalmente inaugurado el Centro gratuito de Mediación Comunitaria de la Oficina del Ombudsman de la Ciudad de Buenos Aires.

7. Centro de Mediación en el Colegio de Escribanos de la Capital Federal
La Fundación Libra ha capacitado a los profesionales Escribanos que actúan en este Centro de Arbitraje y Mediación desde el año 1992. Ha procedido también al asesoramiento en lo relativo a la implementación administrativa y códigos de ética de los Mediadores participantes. La inauguración oficial de este centro fue realizada el mes de Agosto de 1995. En él se desarrollan mediaciones privadas y judiciales. Durante los primeros años Libra desarrolló y ejecutó el programa de supervisión y control de calidad del Centro.

8. Centro de Arbitraje y Conciliación de la Bolsa de Comercio del Uruguay
La Fundación Libra por licitación internacional se adjudicó como capacitadora de mediadores en este programa que contó con el apoyo económico del FOMIN (BID). En tal carácter, no solo capacitó a 130 mediadores sino que brindó asesoramiento técnico para implementar los servicios de mediación en este Centro. Años 1997 a 1999.


Servicio de Resolución de Disputas

Esta actividad se desarrolla en los Centros de Resolución Alternativa de Disputas de la Capital Federal.

Los expertos de estos Centros realizan diagnósticos en empresas y diseñan sistemas de resolución de conflictos en asuntos inter e intra - empresariales. También se brinda asesoramiento a las partes de una disputa y a sus abogados, para que estén en condiciones de elegir el método RAD más adecuado para resolver el conflicto. Actúan mediadores abogados, psicólogos, médicos y arquitectos, especializados en asuntos patrimoniales, familiares y del medio ambiente, seguros, patentes y construcción. Recibe casos judiciales y extrajudiciales.

Cuenta con ex-jueces y expertos que ofician como Terceros Neutrales a los efectos de procesos arbitrales en sus distintas variantes, en evaluación previa, en mini juicios, etc. Una base informática permite el seguimiento estadístico y control de gestión.

Una base informática permite el seguimiento estadístico y control de gestión.

El Código de Ética que rige el accionar de los Centros, es el primero en Latinoamérica y en español, y ha sido adoptado como modelo para otros centros del país.


Centro de Resolución de Disputas de la Fundación Libra

Lavalle 1125 - piso 7 - oficina 16 - Capital Federal (1048) Buenos Aires, Argentina.
Tel/Fax: (5411) 4382-3708 / 3967. E-mail: Centro de Resolución de Disputas

 

Equipo de Resolución de Disputas

Mediadores de Fundación Libra

Amidolare, Ana María
Brandoni, Florencia
Caram, María Elena
D’Alessio, Damián
Molinari, Mariana
López, Marcelo

Eilbaum, Diana
Risolía, Matilde
Greco, Silvana
Scandale, Julia
Strático, María Fernanda
Ortiz, Marta


Tribunal de Disciplina

Braschi, Agustín
Cortelezzi, Beatriz

Nolasco, Alberto
Dupuis, Juan Carlos